viernes, 23 de septiembre de 2016

Semana 6

19 septiembre-23 septiembre de 2016


Esta semana terminó la capacitación para la carrera y, aunque ya me quedo claro las etapas de esta misma, espero y en el momento de la carrera al estar con pacientes pueda recordar lo aprendido en la teoria, porque como sabemos no es lo mismo la teoria que la práctica.


Al igual que la semana pasada tuvimos un pequeño espacio antes de entrar al taller para aprender algo nuevo, la anterior fue valoración postural y la de ahora fue valoración de la marcha ( postura dinámica) y después de realizar esta pequeña actividad me di cuenta que me falta mucha teoria por reforzar, sobre todo la biomecanica del cuerpo.

Con un paciente que ingreso a la clínica por esguince de tobillo de segundo grado, ya se esta trabajando en sus últimas sesiones y se baso en ejercicios para fortalecer musculatura débil a causa de la inmovilidad y con ejercicios de propiocepción, estos últimos no solo son divertidos y dinámicos para el fisioterapeuta sino también para el paciente y esto hace que siga con su tratamiento ya que, a pesar de que ya no presentaba edema, dolor y hematoma, es importante seguir con los ejercicicios de propiocepción porque después de una lesion esta se pierde y es importante recuperarla para evitar futuras lesiones.

viernes, 16 de septiembre de 2016

SEMANA 5


12-15 de septiembre de 2016

Los talleres durante esta semana estuvieron ausentes pero el tiempo fue aprovechado para aprender otras cosas. Ser fisio implica estar y poner en movimiento a los demás y eso lo pusimos en práctica en una conferencia para los chicos de comunicación y mercado técnica, al principio sentí mucha pena y nerviosismo ponerme a bailar enfrente de todos pero con el tiempo se me fueron quitando y todos se pusieron en movimiento y el objetivo se cumplió.  Otras actividades que realizamos en lugar de los talleres fue la capacitación para la carrera nocturna, lo que se tiene que hacer antes, durante y después de la carrera. También aprovechamos un tiempecito libre que tuvimos para practicar la valoración postural con un compañero, todo lo que está involucrado en una mala postura.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Semana 4


5-9 de septiembre de 2016

Durante esta semana entre a una valoración donde la toma de signos vitales ya se me facilitan, gracias a la práctica, pero lo que más me gusto de esta fue el poder observar las pruebas específicas para dolor irradiado que se le realizaron a la paciente y a mi parecer estuvieron muy completas. También pude observar cómo es que se valora para llegar al problema que está causando ese dolor y a base de eso poder dar un correcto tratamiento. El caso estuvo muy interesante ya que no solo estaba afectado solo un sistema sino que también aquellos que están involucrados en el movimiento (sistema muscular, circulatorio, nervioso).

En un esguince de segundo grado pude observar sus signos y síntomas y el que más me impacto fue el signo de fóvea para edema, nunca había visto uno en persona más que en imágenes pero es muy diferente a ver un edema en un paciente. 

Signo de fóvea positivo 


Los temas que se vieron en los talleres de esta semana me ayudaron a comprender mejor el tratamiento con luminoterapia;  fototerapia, lares, infrarrojo, luz polarizada, que, aunque son efectos similares, tenemos que tener en cuenta sus diferencias porque de ello dependerá la elección de cualquiera de estos agentes para un tratamiento, siempre basándonos en los objetivos. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

SEMANA 3

29 de agosto-2 de septiembre de 2016
En la intervención fisioterapéutica de los pacientes de esta semana lo que más pude observar es el tratamiento de la ciática con interferenciales y compresas húmedo calientes. En lo personal no sabía cómo se utilizaban muy bien las corrientes interferenciales así que me di a la tarea de cómo aplicarlas y cómo funcionaba en el organismo, las cuales tienen grandes beneficios ya que es la combinación de dos tipos de frecuencia, baja y media frecuencia, y así se obtienen beneficios de ambas.
De los agentes físicos que más se me dificultaba era el ultrasonido, y teniendo en cuenta que esta semana tendríamos taller de este mismo investigue un poco más por lo que mi participación durante ese taller fue mayor y me quedo mejor comprendido la dosificación y en que situaciones se puede aplicar, por ejemplo; si queremos lograr un efecto térmico el ciclo de trabajo que se utiliza es al 100% , que es un tipo continuo, y si queremos efectos mecánicos se utiliza un ciclo de trabajo pulsátil, si queremos alcanzar estructuras más superficiales se utiliza una frecuencia de 3 MHZ y estructuras más profundas 1 MHZ, la intensidad dependerá mucho de la frecuencia que utilicemos, si es media frecuencia utilizaremos una intensidad baja y si es una baja frecuencia utilizaremos una intensidad más alta, el tiempo dependerá si la superficie estructural donde aplicaremos el ultrasonido es  amplia o pequeña. Estos nuevos conocimientos los pude reforzar en el tratamiento de un paciente donde se quería relajar al musculo piramidal para que este pierda su contractura ya que estaba oprimiendo al nervio ciático.

Las valoraciones para el tratamiento de un paciente son muy importantes ya que este dependerá si se logran o no los objetivos este mismo. Esta semana tuve la oportunidad de entrar con una paciente con esguince de segundo grado de rodilla, aunque ya conozco algunas pruebas de valoración (como prueba de cajón anterior y posterior) soy muy mala observadora y es uno de los puntos importantes para obtener un buen diagnóstico así que trabajare más en ello.